Preparación e Instalación de Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.
El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

SISTEMAS OPERATIVOS MÁS USADOS.

Ubuntu:

Está basado en una versión del sistema operativo Linux conocido como Debían GNU/Linux. Su principal beneficio es que es gratuito y de código abierto. Esto significa que los usuarios pueden modificar el código si lo consideran conveniente. Ubuntu también destaca debido a que se actualiza cada seis meses, a diferencia de otros programas de código abierto que no tienen un calendario de actualización estricto. La mayoría del software compatible con Ubuntu también es gratuita y está disponible en "repositorios" en línea. 


Android:

Es un sistema operativo "móvil" mantenido por Open Handset Alliance, un grupo de compañías y organizaciones que contribuyen al desarrollo del sistema bajo la dirección de Google Inc. El sistema es una "norma abierta", lo que significa que una completa comunidad de desarrolladores pueden modificar el software, no sólo Google. Android viene preinstalado en teléfonos inteligentes y en computadoras Tablet para las que fue diseñado.

Mac OS X:

Aunque una versión de Mac OS X viene preinstalada en todas las computadoras Apple Macintosh, los usuarios deben pagar si desean usar nuevas versiones cuando se encuentran disponibles. El sistema no es de código abierto, por lo que sólo los desarrolladores de Apple tienen la capacidad para realizar modificaciones o mejoras de forma legítima a su código. Mac OS X se diferencia de otros sistemas operativos computacionales al funcionar sólo en computadoras Apple. Su característica clave es su facilidad de uso.

iOS:

Es el sistema operativo móvil de Apple. Este sistema se ejecuta sobre los dispositivos iPod, iPhone e iPad de la compañía. Al igual que Mac OS X, sólo puede ser usado en dispositivos móviles de Apple. Una ventaja de iOS es que para este sistema existen más aplicaciones disponibles que para cualquier otro sistema operativo móvil. 

Windows:

Es un sistema operativo desarrollado y operado por Microsoft. Se diferencia de los sistemas de código abierto en que sólo Microsoft tiene la capacidad para modificar el código. Sin embargo, también se diferencia de Mac OS X en que puede ser instalado en diversas computadoras diferentes de una serie de fabricantes que compiten, lo que le ofrece más libertad de elección al usuario cuando se trata de hardware.

PARTICIÓN DEL DISCO DURO.

Una de las partes más importantes de un ordenador, es el disco duro, en este no solo se almacenan todos nuestros archivos, sino también el sistema operativo que utilizamos. Cuando se instala un nuevo sistema operativo, este crea algunas particiones automáticamente. Conocer a fondo la función de cada partición y como crearlas o modificarlas manualmente nosotros mismos, puede ser muy útil en varios escenarios. Una partición es una unidad lógica de almacenamiento, usada para dividir un disco duro físico en varias partes, cómo si se tratase de múltiples discos. De esta manera cada partición puede usar sistemas de archivos diferentes. 

TIPOS DE PARTICIÓN.

Partición Primaria:

Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato.


Partición Extendida:

También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición Lógica:


Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. 

PASOS EN LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO.

1.    Elegir un SO que cubra las necesidades de los usuarios (hablamos de sistema operativos cliente).
2.    Comprobar los requisitos mínimos hardware del software.
3.    Comprobar la disponibilidad de drivers para los dispositivos del equipo, en esa versión de Sistema Operativo.
4.    Comprobar/Valorar la licencia del Sistema Operativos.
5.    Preparar el particionado del disco o discos, haciendo acopio suficiente para las necesidades del SO y de los usuarios, así como tener en cuenta memoria virtual, copias de seguridad y la posibilidad de instalar otros sistemas operativos.

Una vez que hemos hecho la instalación deberemos realizar lo siguiente:

1.    Configurar el nombre del ordenador.
2.    Configurar, si procede, una dirección IP fija (para el caso de los servidores) o comprobar la conectividad de red mediante DHCP.
3.    En caso de distribución con licencia, activarla.
4.    Configurar, si procede, acceso remoto al equipo.
5.    En caso de servidor, este paso es imprescindible, para Windows RDP, y para Linux SSH.
6.    En caso de cliente, es muy recomendable utilizar alguna versión de soporte del estilo de Team Viewer o algún tipo de cliente VNC o el propio RDP de Microsoft (sólo para versiones Pro).
7.    Actualizar el equipo, y activar las actualizaciones automáticas.

Comentarios

Entradas populares